¿Qué es el Marketing Digital?

1024 683 Creativo: Agencia de Diseño

El Marketing digital es la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales, tales como sitios web, blogs, correo electrónico, aplicaciones web y redes sociales.

La forma en que el marketing atrae prospectos y los convierte posteriormente en clientes, se da por medio de dos canales el Outbound e Inbound marketing. ¿Qué es esto?. Bueno prácticamente son las estrategias que utilizan las marcas y empresas para atraer clientes mediante esfuerzos dirigidos de manera directa a un público específico o de manera orgánica y natural con contenido de interés.

Te explico, el Outbound Marketing es la manera tradicional de hacer marketing donde las marcas buscan llegar a su público por medio de anuncios de televisión, radio, anuncios impresos (periódicos, revistas, folletos, catálogos, etc.), ferias, llamadas o correos electrónicos masivos.

Por otro lado, el Inbound Marketing atare a clientes de forma orgánica o natural por medio del SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, etc. ¿Cómo sucede esto?, bueno cada vez que algún blogger o marca sube contenido a su blog, fan page o videos a YouTube, que otras personas encuentran atractivo, se vuelve como un imán que atrae cada vez a más personas, porque son ellas quienes buscan de manera directa esos contenidos en los sitios web, redes sociales o buscadores como Google.

Por esa razón el Inbound Marketing es un concepto que ha tomado mucha fuerza en la era digital y cada vez más, las empresas optan por este canal para posicionar sus marcas. He aquí la importancia del Marketing Digital.

Aunque parezca que el marketing digital por arte de magia atrae clientes sin necesidad de realizar esfuerzos, la realidad es que todas las empresas y marcas deben emplear estrategias bien definidas para poder lograr sus objetivos; entre esas estrategias se encuentran las siguientes:

SEM (Search Engine Marketing)

Es el conjunto de estrategias digitales que buscan posicionar de manera orgánica o pagada un sitio web dentro de los principales buscadores como Google, Bing, Yahoo a través del SEO y PPC.

SEO (Search Engine Optimization)

Es la optimización de los motores de búsqueda. Los servicios de SEO ayudan a que las personas encuentren de forma mas fácil un sitio web, también que los motores de búsqueda como Google, Bing, etc., identifiquen su contenido y lo muestren a los usuarios que buscan eso que las marcas ofrecen. ¿Cómo ocurre esto?. Generalmente se utilizan keywords (palabras clave) y estrategias de análisis como Google Analytics que permiten a las empresas realizar mejoras en sus sitios de modo que sean amigables con lo que la gente está buscando.

PPC (Pay Per Click)

Son anuncios patrocinados que posicionan a los sitios web en el top de los resultados de búsqueda a través de herramientas que en el caso de Google es llamada AdWords.

Sin embargo no basta con tener únicamente excelentes palabras clave y pagar para posicionar tu página; la clave para lograr estar en el top de los buscadores implica tener una sitio web de calidad.

Marketing de contenidos

Es la creación y distribución de contenido relevante para clientes potenciales con el objetivo de atraerlos e interactuar con ellos de manera más personal generando una reacción positiva. La mejor manera de crear estos contenidos de interés, es a través de blogs, video blogs, foros especializados y redes sociales.

¿Cómo generar éstos contenidos?. Las opciones son variadas, se pueden escribir artículos como éste, a través de imágenes, infografías, tutoriales, videos, e-books, aplicaciones, webinar (seminarios en línea) e incluso juegos.

El marketing de contenidos a grandes rasgos te permite tener una relación más fraterna con tu cliente donde recibes retroalimentación constante a través de sus opiniones, lo que te permite generar cada vez mejores contenidos y dependiendo el giro del negocio mayores ventas.

El marketing digital es una excelente herramienta tanto para empresas, marcas, servicios, personas y todo aquel que esté inmerso en la era digital y quiera hacer crecer su negocio.

Mercadóloga con maestría en Mercadotecnia y Comercio Internacional. Creadora y editora del blog de viajes Alistando Equipaje.